Villa Eugenia

La edificación, cuyo uso originario no se ha podido determinar exactamente pero que data, aproximadamente del año 1900, es, según han asegurado autores como Trinidad Simó, Oriol Bohigas o Leopoldo Pomés, la mejor muestra arquitectónica de la extensión residencial de la Godella de principios del siglo XX: Arquitectura burguesa, urbana y progresista.

Los primeros chalés que se construyeron en el municipio fueron en la primera década del 1900 en la conocida como subida a la Ermita.

El emblema de estas edificaciones fue Villa Eugenia, una construcción rectangular con alzado a dos vertientes entre filigranas de hierro forjado, pórtico de columnas y esbelta verja de acceso con detalles modernistas, jardín y rejas metálicas. Su tejado inclinado y el voladizo caracteriza su exterior.

Y es que en los años puente entre el siglo XIX y XX, Godella, era un municipio bien comunicado y próximo a Valencia, había atraído el veraneo de las familias acomodadas de la capital, que allí construían sus chalés ajardinados y amenizaban los largos meses de estío con bailes, meriendas, funciones teatrales y veladas musicales. Pero a pesar de su majestuosidad, este edificio cayó en decadencia hasta que, en 1984 se impulsó la primera restauración de la villa.

Villa Eugenia acogió entonces una sala de exposiciones y la biblioteca pero nuevamente se abandonó paulatinamente hasta perder por completo, nuevamente, su función.

En 2010 el edificio fue de nuevo objeto de una rehabilitación que corrió a cargo del arquitecto José Ignacio Casar Pinazo y que permitió convertir la villa en el centro de arte de referencia en la comarca.

Su planta baja alberga un área expositiva y una zona dedicada al almacén del material necesario para organizar las muestras. En la primera planta se habilita otro espacio para exposiciones. La estructura permite también que en este inmueble se proyecten conciertos, charlas, conferencias y realizar debates.

La rehabilitacióndel edificio siempre partió del respeto a lo presupuesto modernistas de la época. El modernismo en Valencia es un arte ecléctico, al que se le añaden ciertos elementos que son los que le dan el aire modernista.

Galería de imágenes

El edificio

dirección

Peset Aleixandre, 44
46110. Godella. València

horario

Miércoles a sábado de 17 a 20 h.
Sábado y domingo de 10 a 14h.

contacto

963 638 291
cultura@godella.es